Primer Campo Deportivo
El primer campo deportivo fue emplazado en la década de los 50 en el terreno de la propiedad que administraba don Rogelio Cordero, ubicado al oriente de la avenida las delicias, a pasos de la avenida Libertad.
Un recorrido por más de un siglo de pasión deportiva
En los años 1900 y 1906 con la formación de los primeros asentamientos del pueblo de Rosario Pichiguao, junto a los precursores y vecinos de la época empezaron a realizarse las primeras actividades deportivas. Estos fueron los cimientos de lo que más tarde se convertiría en una institución deportiva emblemática.
Ya en los años 1910 y 1912 un grupo de amigos, junto a trabajadores de la empresa Nacional buques y maderas, coincidieron en formar y dar vida a un equipo de fútbol para dar representación al emergente pueblo de Rosario (fundado el 1903). Luego de varios intentos fallidos, un día domingo 12 de enero de 1912 fundaron esta sólida Institución llamada Foot-Ball Club Nacional Rosario, nombre muy influenciado por la reciente Football Association of Chile constituida en 1895.
El origen del nombre de esta Institución deportiva, tiene relación con la Sociedad Nacional Buques y Maderas, empresa local elaboradora y exportadora de maderas para los astilleros de la época, su destino principal era el puerto de Valparaíso. La fundación de la sociedad maderera fue el año 1905 y sus instalaciones fueron emplazadas en la calle paralela a la línea férrea a pasos de la estación de Ferrocarriles del pueblo. Por tal motivo la calle Buques y Maderas en la actualidad hace honor a dicha historia.
Ya en la década del 1950, según los registros documentales y fotográficos, se habla más bien del Club Deportivo Nacional Rosario, nombre que mantiene hasta la actualidad. Esta transformación marcó una nueva etapa en la consolidación de la institución como referente deportivo regional.
Con más de un siglo de vida en forma ininterrumpida, esta institución se ha consolidado como uno de los clubes más tradicionales de la región, manteniendo vivos los valores y la pasión deportiva que motivaron a sus fundadores.
Nuestro compromiso con el deporte y la comunidad
Fomentar y apoyar la actividad deportiva en nuestros socios, jugadores e hinchas, a nivel recreativo, formativo y competitivo. Además de la promoción constante de nuestra historia y valores deportivos. Con ello forjando siempre el deporte como una cultura de vida.
Ser un referente regional como organización, en el desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales para la comunidad. Manteniendo un modelo de gestión que permita el crecimiento sustentable de nuestra institución.
Valores que guían nuestras decisiones y acciones
Nuestra institución deportiva es más que un club; es una comunidad unida por la pasión del fútbol y el amor por nuestros colores. Nuestra identidad se forja en cada partido, manteniendo viva la tradición centenaria que nos caracteriza.
La dedicación y el trabajo constante son la base del éxito deportivo y personal. Promovemos la cultura del esfuerzo en cada actividad que realizamos, dando siempre lo mejor de nosotros mismos en cada desafío que enfrentamos.
El respeto hacia compañeros, rivales, dirigentes y la comunidad es fundamental para mantener un ambiente deportivo sano y constructivo. Valoramos el juego limpio y la deportividad en todas nuestras actividades.
Mantenemos siempre la humildad que nos permite crecer y aprender de nuestros errores. Reconocemos nuestras limitaciones y celebramos los logros con modestia, sabiendo que siempre hay espacio para mejorar.
Creemos en la fuerza del colectivo, donde cada miembro aporta sus habilidades para alcanzar metas comunes y fortalecer la institución. La unión y colaboración son pilares fundamentales de nuestro crecimiento.
La evolución de nuestras instalaciones a través del tiempo
El actual campo deportivo presenta una superficie de 12.000 metros cuadrados aproximadamente y se encuentra emplazado en la Avenida Las Delicias Sur N.º 317 en el corazón del pueblo de Rosario, comuna de Rengo, VI Región Chile.
Dimensiones reglamentarias de 105 x 68 metros
Capacidad para 500 espectadores debidamente sentados
Amplios camarines y baños comunitarios
El primer campo deportivo fue emplazado en la década de los 50 en el terreno de la propiedad que administraba don Rogelio Cordero, ubicado al oriente de la avenida las delicias, a pasos de la avenida Libertad.
Fue facilitado por el presidente de la época Don Hugo Barrera Miranda, dueño del típico restaurant Juan y Medio, que mantenía un predio eriazo de dos hectáreas al norte de la entrada principal de Rosario entre la línea férrea y la carretera 5 sur. Posteriormente fue expropiado en los años 90 por las nuevas autopistas concesionadas.
Producto del campeonato nacional infantil SUB 15 en nuestra localidad, se inauguró el estadio Municipal de Rosario, hito muy importante que permitió mejorar la infraestructura deportiva local y favoreció a los dos clubes de Rosario a jugar de local por varios años.
En los años 2010, el presidente don Mario Acuña Muñoz y el dirigente Juan Díaz Riquelme comenzaron la misión de encontrar un terreno propio. Después de ocho años de gestiones, con la voluntad de los parceleros, el esfuerzo de los socios y el apoyo del municipio, se logró concretar la recuperación del bien común Nº 6 conocida como cancha Santa Eliana, convirtiéndola en el actual complejo del Club Deportivo Nacional de Rosario.